Resonancias diversas. Aportaciones del público

El 30 de septiembre estrenamos nuestra obra dentro del marco del festival Zaragoza Escena. Cuando terminó, la sede de la Asociación Vecinal Lanuza-Casco Viejo nos acogió para mantener un breve coloquio entre vecinas-actrices y público asistente, introducido y moderado por Arantza Enríquez.

01_la-hierba-siempre-volvera-sep.-18-22005-5105

Aquí dejamos algunos fragmentos de las intervenciones de personas del público que se produjeron en ese coloquio. En este caso, nosotras escuchábamos y el público hablaba en voz alta. Entre los fragmentos, hemos colocado algunas fotografías de la representación realizadas por nuestro amigo Javier Roche.

“Yo querría preguntar por la elección del lugar donde hemos empezado, porque me parecían muy bonitos esos edificios y nunca me había fijado antes.”

“Como público se agradece mucho que todos los personajes tienen como su vuelta, que no son simples. Yo estuve en aquella primera actuación en la plaza Santo Domingo, y también vivo en el barrio, soy de las neohabitantas (risas). Y desde aquella primera actuación ya había como ciertos perfiles porque al final es lo que pasa en el barrio, pero se ha enriquecido muchísimo. Y bueno, pues te hace pensar. Me parece que cuando se lleva a lo cómico a veces se quedan los estereotipos muy aislados y aquí eso no pasa.”

02_la-hierba-siempre-volvera-sep.-18-21223-4323

“La verdad es que sí que creo que se debe mantener un diálogo con ambas partes porque entre medio estamos los que no estamos ni en un sitio ni en otro, sencillamente queremos convivir, convivir tranquilamente. Porque aquí se convive día a día con una problemática que sería absurdo negar. Entonces en algún momento tendrá que haber unas actuaciones más tendentes a Las Armas y otras actuaciones más tendentes a lo otro, pero tiene que haber un diálogo. Habrá veces que habrá que intervenir de otra forma que no sea el diálogo, eso es una evidencia. Es que el problema del que estábamos hablando es de droga, de prostitución, de pobreza extrema. Por ejemplo, un momento que a mí me ha emocionado mucho, es cuando estabais cantando en la esquina, en el balcón, y se estaban diciendo unas cosas tan duras, tan duras… Era algo realmente desgarrador pero lo habéis introducido perfectamente en un momento cómico. Está claro que esto era necesario. No sé quién tendrá que mediar pero todos tenemos voz, y en esta obra sí que han habido muchas voces. Aquí tenemos que convivir gente que hemos vivido toda la vida, yo llevo viviendo toda la vida en este barrio, con gente que viene ahora, que tiene otras ilusiones o que está abriendo otras puertas.”

03_la-hierba-siempre-volvera-sep.-18-20675-3361

“En relación con esto que decís, una palabra importante para el teatro comunitario es transformar, ¿no? ¿Cómo os habéis sentido transformadas vosotras y vosotros en este proceso? ¿Os habéis transformado?”

“Conozco a otras personas que también fueron entrevistadas y que compartieron también lo que habían dicho y yo lo he visto en la obra y he reconocido algunas palabras mías, y se me pone la piel de gallina. Sobre todo creo que es una experiencia muy emocional. En todos los barrios pasan cosas pero creo que aquí está todo a la vista, y lo que habéis puesto, esta contribución por parte del teatro comunitario, tiende a visibilizarlas aún más, a colectivizarlas más, a hacerlas más comunes. Entonces creo que todo ese recorrido, como cantabais, nos da inmunidad, nos sube las defensas.”

04_la-hierba-siempre-volvera-sep.-18-21761-4861

“Hay una frase que resume lo que habéis hecho, cuando el diseñador le dice a los niños que no se lo lleven a lo personal. Una obra de teatro, el arte, te puede provocar mil reacciones, y la frase que me salía es que esto no es personal, es colectivo. O no es personal, es político. A mí eso me ha resonado mucho. Seguro que a otras personas les han resonado otras cosas y creo que es parte de la riqueza del arte, que puede provocar resonancias diversas y a veces incluso quienes lo habéis creado no las queríais provocar.”

Enganchando los Hilos

Deja un comentario